Geocontrol > Áreas de actividad > Inspección y Rehabilitación > Inspección del Túnel de Cerro Azul

INSPECCIÓN Y REHABILITACIÓN

Inspección del Túnel de Cerro Azul

El Túnel de Cerro Azul, situado en Guayaquil (Ecuador), está destinado a transportar agua del río Daule a la Península de Santa Elena con fines sanitarios y de regadío. El túnel, que tiene una anchura de excavación de 5 m y una longitud de 6,4 Km, fue construido en el año 1995 y puesto en servicio inmediatamente.

En el año 2007, tras una brusca disminución del caudal de agua que transportaba el túnel, se inspeccionó su interior y se comprobó que se había formado una gran caverna en su interior a consecuencia de un derrumbamiento del terreno. Tras una reparación provisional, volvió a ser puesto en servicio permitiendo el paso de un caudal de agua de 10 m3/segundo. El incremento en la demanda de agua en la Península de Santa Elena hizo que, a principios de 2012, se planteara la rehabilitación del túnel para transportar el caudal máximo previsto de 30 m3/segundo. Geocontrol, en consorcio con la empresa ecuatoriana Cevaconsult, se encargó de inspeccionar el estado de este túnel, realizar el proyecto de rehabilitación y supervisar la reparación de este túnel.

Una vez balizado el túnel, se realizó una inspección detallada de su estado y se definieron nueve patologías, de las cuales la más importante era la caverna que se había formado a causa del hundimiento.

Para estudiar la solución que debía estabilizar definitiva-mente la caverna creada, se realizaron sondeos en los paramentos del túnel con objeto de reconocer los terrenos y obtener probetas para ser ensayadas en el laboratorio. Una vez caracterizados los terrenos en los que se formó la caverna, se definió la solución de reparación en base a la construcción de un arco de hormigón armado, que restituía la sección del túnel original. Por detrás de este arco de hormigón se previó rellenar la caverna con hormigón pobre.

Las obras de reparación se iniciaron en el otoño de 2012 y finalizaron en el mes de agosto de 2013.

  • Inspección del Túnel de Cerro Azul. Guayaquil (Ecuador).