INSPECCIÓN Y REHABILITACIÓN

Red del Metro de Barcelona

Durante los años 2001 y 2002 Geocontrol llevó a cabo la inspección de los 105 Km de túnel de línea y 110 estaciones que componían, en aquellos años, la Red del Metro de Barcelona.

Los túneles de línea se inspeccionaron visualmente pero también fueron objeto de un levantamiento digitalizado de su superficie, mediante un Tunnel Scanner de alta precisión. Las estaciones fueron inspeccionadas visualmente, moviendo los elementos ornamentales necesarios para observar el estado de conservación de las estructuras. La ingente información generada en esta inspección fue almacenada en una base de datos informatizada con estructura GIS que permitía asignar a cada P.K. de las líneas todos los datos obtenidos en la inspección visual de los túneles y estaciones, así como las imágenes digitales del Tunnel Scanner.

En este trabajo se aplicó el Visualizador de Túneles, que es una aplicación basada en na plataforma GIS que permite almacenar y gestionar cualquier tipo de información relacionada con la construcción de túneles y a la que se incorporó toda la información que Metro de Barcelona tenía sobre la construcción de las líneas y sobre las reparaciones efectuadas.

  • Inspección del Metro de Barcelona.