Geocontrol > Espacio Bieniawski

ESPACIO BIENIAWSKI

El Profesor Z. T. Richard Bieniawski von Preinl es Profesor Emérito en la Universidad estatal de Pensilvania y Presidente de la compañía Bieniawski Design Enterprises (Prescott, Arizona) que desarrolla su actividad en el campo del diseño y consultoría durante la construcción de túneles. El Profesor Bieniawski está internacionalmente reconocido como una de las mayores autoridades del mundo en cuanto a mecánica de rocas, túneles y minería, y tiene más de 50 años de experiencia en el campo profesional, docente e investigador.

En 1973 desarrolló un sistema de clasificación geomecánica, conocido como Rock Mass Rating (RMR) que se ha convertido en un instrumento aceptado universalmente para la clasificación geomecánica de los terrenos y que permite dimensionar con rigor el sostenimiento que se debe emplear para el diseño y construcción de obras subterráneas.

En el campo de la minería, el Profesor Bieniawski es conocido por haber diseñado expresiones matemáticas que han sido de gran utilidad, y que todavía se utilizan hoy en día, para diseñar los pilares residuales que se dejan en las explotaciones mineras.

Este espacio está dedicado en exclusiva a la mecánica de rocas para ofrecer a la comunidad científica los resultados más relevantes de la colaboración establecida desde 1998 entre el Profesor Z. T. Bieniawski y Geocontrol.

Las actividades más recientes incluyen:

Artículo publicado en la revista “Tunnels & Tunneling International” (agosto 2011), Forecasting Tunnelling Behaviour, que ofrece una metodología de viabilidad y planificación para la excavación de túneles así como prácticas recomendaciones para el diseño del sostenimiento de los túneles basado en el comportamiento elástico del macizo rocoso.

Jornada sobre la Caracterización Geotécnica del Terreno, organizada por ADIF en Madrid, donde el Profesor Bieniawski participó como principal ponente con una conferencia titulada Errores en la aplicación de las clasificaciones y su corrección.

Asesoramiento del proyecto de I+D que demuestra que la Energía Específica de Excavación puede ser utilizada efectivamente para detectar cambios en las condiciones de excavación del terreno por delante de la tuneladora.

Participación como asesor en el proyecto I+D+I, basado en la experiencia obtenida en las últimas décadas, para el desarrollo de un revisado RMR14 que tiene una nueva estructura que incluye cinco parámetros básicos y tres factores de ajuste. Además, presenta una correlación entre el RMR89 y RMR14 y muestra que la esencia del RMR ha sido mantenido para una utilización eminentemente práctica.

TRAYECTORIA DEL PROFESOR BIENIAWSKI

El Profesor Z. T. Bieniawski von Preinl nació en Cracovia (Polonia). Estudió Ingeniería Arquitectónica en la Universidad Técnica de Gdanska. Posteriormente se graduó como Ingeniero Mecánico en la Universidad de Witwatersrand, Johannesburgo, Sudáfrica. En la Universidad de Pretoria obtuvo el Doctorado en Ingeniería Minera. Desde 1966 a 1978 dirigió el Departamento de Mecánica de Rocas del Council for Scientific and Industrial Research en Pretoria. Durante los 11 años en que dirigió este Departamento, su trabajo de investigación se centró en dos temas de gran aplicación práctica: rotura frágil de las rocas y evaluación de la resistencia de macizos rocosos. En 1977 aceptó el cargo de Profesor de Ingeniería Minera en la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos) donde impartió clases hasta que se retiró de las actividades académicas en el año 1996.

En el año 2001 la Junta de Gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid acordó nombrarle Doctor Honoris Causa y la Cátedra de Distinción (Ilustrísimo) en el Claustro Extraordinario (Consejo de Profesores de Españoles). Posteriormente se creó en dicha Universidad el “Aula Bieniawski” y, con la colaboración de Geocontrol, la “Beca Bieniawski”. En el año 2010 la AGH Universidad de Ciencia y Tecnología de Cracovia (Polonia) –la ciudad en la que nació- le nombró Doctor Honoris Causa.

Con una carrera profesional que abarca más de 50 años el Prof. Bieniawski comenzó siendo Ingeniero en prácticas en la compañía Mufulira Copper Mines (Rhodesia) y llegó a convertirse en un experto internacional en Mecánica de Rocas. Además, es autor de más de 200 artículos científicos, 10 libros publicados (algunos de ellos traducidos al chino, alemán, coreano, polaco, ruso y español) y ha dirigido 28 tesis doctorales. También ha impartido numerosas conferencias en 22 países de cinco contenientes y en numerosas universidades del mundo y fue profesor visitante en las universidades de Stanford, Berkeley, Harvard, Karlsruhe, Cambridge y la AGH de Cracovia.

En el año 1985 el Profesor Bieniawski recibió el más alto galardón en Mecánica de Rocas otorgado por el American Institute of Mining, Metallurgical and Petroleum Engineers por su contribución a la investigación científica y aplicación práctica de la Mecánica de Rocas a la minería y a los túneles.

Por último, el Profesor Bieniawski ha sido Presidente del USA Committee on Tunneling Technology en el año 1985 y ha sido Representante por Estados Unidos en el International Tunneling Association (ITA). Así mismo, fue elegido Vicepresidente por África en el International Society for Rock Mechanics (ISRM) entre 1974 y 1979.

Desde 1979, como Presidente de la empresa Bieniawski Design Enterprises, ha desarrollado labor de consultoría en 23 países, asesorías en 48 compañías a través de más de 66 proyectos en Europa, Asia, Sudamérica, Norteamérica, África y Australia.

También ha sido Asesor Técnico de las Naciones Unidas y Asesor Académico para diferentes universidades de Estados Unidos y Europa. En particular, su más frecuente actividad tiene lugar en España a través de su colaboración con Geocontrol en la participación en proyectos de investigación de obras subterráneas, participación en asesorías y conferencias desde 1998.

PUBLICACIONES TÉCNICAS CON GEOCONTROL